Datos de Salud

Enfermedades Crónicas

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad permite recolectar información para examinar y conocer en un momento del tiempo y lugar, la situación de la población con discapacidad, respecto al grado de satisfacción de las necesidades humanas. Sirve como insumo para la formulación de políticas, planes y programas que respondan a las necesidades reales de esta población. Este registro es el único procedimiento idóneo establecido por el Estado, para la localización y caracterización de este grupo poblacional; en él se concibe la  discapacidad como un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación y que indica los aspectos negativos de la interacción entre el individuo  con una “condición de salud” y sus factores contextuales ambientales  y personales;  en coherencia con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud -CIF 2001, OMS.

El Distrito Capital a través de la Secretaría Distrital de Salud desde del año 2004 opera el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad en coordinación inicialmente con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y a partir del año 2010, con el Ministerio de Salud y Protección Social, basado en los lineamientos nacionales vigentes;  no obstante, esta Secretaría ha establecido un procedimiento de registro con mayor rigurosidad que el nivel nacional, con el fin de garantizar mayor nivel soporte de la información suministrada por el usuario y mejor calidad del dato.  Este procedimiento hace que la herramienta estadística que parte del auto reconocimiento de la condición, se soporte con los siguientes requisitos al momento de la inscripción: cada persona debe acreditar la discapacidad presentando un soporte médico donde consta el diagnóstico de salud asociado a esta condición, un recibo de servicio público del lugar de residencia, copia de carné de afiliación en salud y copia de documento de identidad.

Con relación al tipo de discapacidad, se aclara que la información contemplada en el registro, no permite identificar grados ni tipologías de la discapacidad, en consideración a que fue construido abordando la discapacidad desde el enfoque biopsicosocial, incluyendo los “déficit, deficiencias o alteraciones en las funciones o estructuras corporales, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación”, en concordancia con la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) 2001 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 1346 de 2009) y el Decreto 470 de 2007 de la Política Pública de Discapacidad para el D.C.

De acuerdo con lo anterior, se presenta la información de 236.238 registros de personas con discapacidad  con condición VIVOS,  resultantes de los  294.374 registros de personas con discapacidad identificadas a través del Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad en el Distrito Capital, entre  el año 2004 y el 2018 y que posterior a un cruce realizado con la fuente: Base de datos, Registros de Licencias de Inhumación, expedidas por la Secretaría Distrital de Salud con corte a Enero de 2019, excluye 58.135 personas con discapacidad que aparecen como fallecidas según las variables tipo y número de documento de identificación.

Por otra parte, en el marco del análisis de información, es importante tener en cuenta el alcance del registro, ya que en el mismo se capta la información aportada por la persona en un momento específico del tiempo. En este sentido, variables tales como las relacionadas con el aseguramiento y la ubicación; entre otras, reflejan una situación potencialmente cambiante en el tiempo; debido a dinámicas poblacionales como las migraciones y la movilidad entre los regímenes de afiliación en salud. De esta manera el registro muestra un panorama situacional del momento del registro, pero no necesariamente refleja la situación actual  de la población, que puede haber variado. De acuerdo con lo anterior, el uso de la información corresponde a cada entidad o usuario que la consulte y es de discrecionalidad del mismo interpretarla con relación a  lo presentado  en este apartado. Por último, frente a los procedimientos realizados se debe tener en cuenta que se realizó estimación de edad actual, con base en la fecha del 31 de Enero de 2019; de este modo, las categorías de grupos de edad y se ordenan basados en esta nueva variable.

2 voto[s]

2 comentarios sobre “Población con discapacidad en Bogotá D.C.

  1. gracias por mantenernos informados con un tema tan amplio y tan difícil de recopilar como son los datos exactos de las personas que tienen algun tipo de discapacidad en el distrito capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *