Datos de Salud

Emergencias y Desastres

 

Análisis

El curso de primer respondiente y otros cursos relacionados con las urgencias, emergencias o desastres realizados por la Secretaria Distrital de Salud desde el año 2.001 a diciembre de 2018 a capacitado a 163.654 participantes de la comunidad en general y personal de salud, de manera gratuita y dirigidos a toda la ciudadanía en conocimientos básicos para dar respuesta adecuada ante una urgencia, emergencia o desastre como primer contacto, mientras los servicios de traslado de pacientes arriban al lugar de los hechos ante la activación por un integrante del Sistema de Emergencias Médicas al llamar al Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE – Línea 123.

Dada la gran acogida de los cursos y jornadas de actualización la Secretaria Distrital de Salud implemento a partir del 28 de febrero de 2018 el registro y la inscripción a través del link: http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Registro_Usuarios_Linea.php. Al 31 de diciembre se registraron 13.145 personas, quienes se programaron en los cursos ofertados de acuerdo a su disponibilidad.

A partir de la experiencia de la Secretaria Distrital de Salud y la importancia de la preparación de la comunidad en general del Distrito Capital, el Concejo de Bogotá emite el Acuerdo 633 de 2015 relacionado con la capacitación en primer respondiente para comunidad y servidores públicos, por lo tanto y bajo el liderazgo de la Secretaria Distrital de Salud se realizaron mesas técnicas interinstitucionales con la Unidad Administrativa Cuerpo Especial de Bomberos de Bogotá – UAECOOBB y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER-CC que dieron como resultado la creación del curso de Primer Respondiente Gente Que Ayuda – primera fase, el cual busca sensibilizar al participante del mismo en la importancia de su preparación ante una emergencia, urgencia o desastres y, direccionarlo a los cursos ofertados por la Secretaria Distrital de Salud, que son gratuitos, teóricos y con un componente práctico que le caracteriza, partiendo del uso y activación adecuada de la Linea 123, maniobras de reanimación cardiopulmonar en lactante, niño y adulto, maniobras de desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño que son evaluadas por instructores capacitados y entrenados.

Del curso virtual primera fase en el año 2018, 50.425 personas aprobaron el Curso de Primer Respondiente – Fase 1, de los cuales el 74,8 % pertenecen a la comunidad 46 % mujeres y 29 % hombres). El 25,2 % correspondió a servidores públicos (15 % mujeres y 10 % hombres). El 79 % de la población asistente al curso reside en Bogotá, siendo el 12 % habitantes de Kennedy, el 11 % de Suba y el 9 % de Engativá. El 19 % de los participantes residen fuera de Bogotá.

Respecto a la participación de la ciudadanía en los cursos presenciales ofertados por la Secretaria de Salud y algunos de ellos con componente práctico que permite afianzar los conocimientos alcanzados con los elementos de práctica adquiridos

durante estos años. Se capacitaron en el año 2018 un total de 4.484 personas, siendo el 60 % participantes de la comunidad y el 40 % servidores públicos.

En relación con el sexo de los participantes, predominó la asistencia de las mujeres con un 60 %, siendo las mujeres de la comunidad las de mayor participación (37 %). El 90,2 % de los participantes que aprobaron pertenecen al Distrito Capital. El 9,5 % al departamento de Cundinamarca y el 0,3 % a otros departamentos. En relación con las localidades del Distrito con mayor peso porcentual de participación y aprobación fueron Kennedy (13 %), Suba (11 %), Bosa (7 %) y Ciudad Bolívar (7 %).

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *