Datos de Salud

Emergencias y Desastres

 

Análisis

El curso de primer respondiente y otros cursos relacionados, capacita de manera gratuita a la ciudadanía en conocimientos básicos para dar respuesta adecuada ante una urgencia o emergencia como primer contacto mientras los servicios de salud arriban al lugar de los hechos. A partir del 27 de febrero de 2018, la inscripción se puede realizar a través del link: http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Registro_Usuarios_Linea.php

El curso virtual de primer respondiente fortalece el curso de primer respondiente presencial que la Secretaría Distrital de Salud realiza desde el año 2001. En el año 2018, 50.425 personas aprobaron el curso de primer respondiente (Fase 1), de los cuales el 74,8 % pertenecen a la comunidad (46 % mujeres y 29 % hombres). El 25,2 % correspondió a servidores públicos (15 % mujeres y 10 % hombres). El 79 % de la población asistente al curso reside en Bogotá, siendo el 12 % habitantes de Kennedy, el 11 % de Suba y el 9 % de Engativá. El 19 % de los participantes residen fuera de Bogotá.

Respecto a la participación de la ciudadanía en cursos relacionados con la atención de urgencias o emergencias, en el año 2018, 4.484 personas certificaron su participación, siendo el 60 % participantes de la comunidad y el 40 % servidores públicos.

En relación con el sexo de los participantes, predominó la asistencia de las mujeres con un 60 %, siendo las mujeres de la comunidad las de mayor participación (37 %). El 90,2 % de los participantes que aprobaron pertenecen al Distrito Capital. El 9,5 % al departamento de Cundinamarca y el 0,3 % a otros departamentos. En relación con las localidades del Distrito con mayor peso porcentual de participación y aprobación fueron Kennedy (13 %), Suba (11 %), Bosa (7 %) y Ciudad Bolívar (7 %).

Calificar esta información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *