Datos de Salud

Emergencias y Desastres

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Dando cumplimiento con lo establecido por el Decreto 599 de 2013 de la Alcaldía Mayor, en Bogotá, para poder realizar un evento de aglomeraciones, los organizadores deben registrar el evento en el Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones (SUGA), e incluir el plan de atención médica y de primeros auxilios, el cual, es revisado y evaluado por la Secretaría Distrital de Salud (SDS), Subdirección de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastre, verificando el cumplimiento del plan y generando un concepto técnico “favorable” o “no favorable” del mismo .

Entre el 2014 y 2019, la SDS ha evaluado 6.120 planes de salud y primeros auxilios para aglomeraciones de público, emitiendo 4.296 conceptos favorables (69 %) y 1.824 desfavorables (31 %); al observar el comportamiento del número de conceptos emitidos en el periodo analizado, se evidencia un aumento significativo del 11,97 % anual (Joinpoint versión 4.6.0.0). Dentro de los aspectos a evaluar para la emisión del concepto está la pertinencia del plan, los recursos requeridos en salud en cuanto a talento humano para la atención de pacientes, el número de Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC) y los recursos móviles para la atención pre-hospitalaria de acuerdo con el escenario, el tipo de evento, población asistente y el aforo. Además de los procedimientos a ejecutar o realizar si se presenta un incidente en el lugar del evento.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *