Datos de Salud

Emergencias y Desastres

Análisis

En el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018, casi la mitad de las solicitudes de servicio de ambulancias (llamadas) realizadas por la ciudadanía, que ingresaron a través de la Línea 123, consumió inútilmente la capacidad de atención de emergencias y desastres en Bogotá. Es así, que casi 1 de cada 2 llamadas no correspondió a una situación única ni real en la comunidad, que demandara la atención del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, sino a llamadas relacionadas con bromas, acoso, falsa alarma, entre otros. Sin embargo, para el año 2019 esta situación mejoró, mostrando un mejor uso de la línea 123, pues entre enero y noviembre de 2019 un poco más de 60 de cada 100 llamadas realizadas por la población correspondieron a situaciones únicas y reales, que demandaron la atención del CRUE. Así, el buen uso aumentó en un 12,06% con relación al 2018.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019 no incluye, por razones relacionadas con la captura del dato, el mes de diciembre. Sé cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

6 comentarios sobre “123

  1. ¿qué estrategia piensan implementar frente a estos resultados?
    Existe alguna campaña educativa que promueva el buen uso de esta línea?

    1. ¡Hola, Gracias por visitarnos!
      Atendiendo tu comentario, te compartimos el siguiente enlace en el que encontrarás una de las campañas respecto al uso adecuado de la línea 123 que la Secretaría Distrital de Salud tiene implementada http://www.saludcapital.gov.co/DCRUE/Paginas/Campa%C3%B1ausoadecuadodelaL%C3%ADnea123.aspx
      De igual manera, te invitamos a consultar nuestro canal de YouTube en el que encontrarás videos con resultados y recomendaciones al respecto: https://youtu.be/L2Y3rlq49iI

  2. Estimadas compañeras del Observatorio.
    Atendiendo la solicitud de hacerles llegar las observaciones que considerara pertinentes, me tomo el atrevimiento de señalar lo siguiente respecto uso de la línea 123:
    El título “USO DE LA LINEA” no corresponde a la gráfica. De ser así podría graficarse el número de llamadas en cada uno de los tres años.
    Pareciera que lo que se desea graficar es el “porcentaje de llamadas no relacionadas con una urgencia”.
    Si se tienen discriminadas por bromas, acoso, falsa alarma, sería mucho mejor.

    Felicitaciones por la gestión que vienen adelantando.

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