Datos de Salud

Demografía y Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En 2018, la línea de pobreza monetaria en Bogotá fue de $ 278.129, esto quiere decir que una familia de 4 personas se considera en situación de pobreza monetaria, si el ingreso total del hogar está por debajo de $ 1.112.516. Bogotá tuvo una incidencia de la pobreza monetaria de 12,4 %, mientras que la incidencia nacional fue de 27,0 %. La línea de pobreza monetaria extrema, que hace referencia al costo per cápita mensual necesario para adquirir una canasta básica de alimentos, en Bogotá fue de $ 122.934; teniendo en cuenta lo anterior, una familia de cuatro personas es considerada en situación de pobreza extrema si el ingreso total del hogar es menor a $ 491.736. El porcentaje de personas clasificadas en situación de pobreza extrema respecto al total de la población en la ciudad fue de 2,5 %.

El índice de pobreza multidimensional involucra 15 indicadores. En Bogotá, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue de 4,4 % en 2018. Las mayores privaciones por hogar en Bogotá D.C. se presentaron en los indicadores: trabajo informal con un 52,8%, rezago escolar con un 22,3% y bajo logro educativo con 19,1%. Las menores privaciones por hogar se presentaron en los indicadores: material inadecuado de pisos con 0,0%, material inadecuado de paredes exteriores con 0,2% y sin acceso a fuente de agua mejorada con 0,4%.

El coeficiente de Gini presentó un incremento en 2018 con respecto al año inmediatamente anterior pasando de 0,498 a 0,504. Teniendo en cuenta la interpretación de los valores obtenidos, se puede mencionar que en Bogotá existe desigualdad respecto a la distribución del ingreso en la población.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *