Datos de Salud

Demografía y Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Al comparar la pirámide poblacional de Bogotá en los años 2005, 2015 y 2019, se observa una base cada vez más estrecha; asimismo, la composición similar del cuerpo de la pirámide a medida que se asciende en los grupos de edad y el ensanchamiento en la cúspide, correspondiente a las edades avanzadas, se puede explicar por el aumento en la esperanza de vida y el descenso en las tasas de mortalidad de la población. La distribución hombre mujer en los diferentes grupos no muestra mayores diferencias, el índice de masculinidad en el año 2019 muestra que por cada 94 hombres hay 100 mujeres.

El índice de envejecimiento en el 2005, mostró que, por cada 100 personas menores de 15 años, habían 20 adultos mayores de 65 años; en el 2019, la relación muestra que, por cada 100 personas menores de 15 años, 40 corresponden a mayores de 65 años, ratificando así un incremento del 100% en la población mayor de 65. También, se evidencia una reducción del índice de dependencia, pasando de 48 personas dependientes en el 2005 a 44 en el 2019 por cada 100 personas en edad de trabajar y esta población dependiente en su mayoría está a expensas de la población mayor de 65 años.

Localidades como Usaquén. Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda y Candelaria, marcan diferencias frente a la pirámide general del distrito, debido a que cuentan con bases mucho más estrechas y cúspide más anchas, denotando así una dinámica de envejecimiento mayor a la de la ciudad y un bajo nivel de reemplazo para las nuevas generaciones.

18 voto[s]

4 comentarios sobre “Pirámide poblacional en Bogota

  1. No es precisa la expresión “….. se observa una base cada vez más estrecha, indicando descenso en el número de nacimientos….” pues la gráfica muestra un aumento en número.

  2. Buenas noches excelente información y muy bueno poder descargar las bases de datos. les solicito por favor me orienten sobre la forma de referenciar la información encontrada en este medio. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *