Publicaciones

Noticias

3 septiembre, 2020
Secretaría de Salud autoriza la reapertura de servicios de salud

Ante la disminución en el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de Covid-19 en Bogotá, que hoy es del 67.9 %, la Secretaría Distrital de Salud autorizó la reapertura de los servicios de cirugías no urgentes, odontología y consulta externa con varias recomendaciones para que su prestación sea segura tanto para los pacientes, como para el personal de la salud.

Frente al servicio de consulta externa, es importante garantizar la continuidad de los tratamientos médicos para evitar que los usuarios presenten complicaciones en su estado de salud. Las entidades deben contactar a las personas que tienen citas médicas programadas entre los meses de septiembre y octubre para confirmar asistencia y verificar que el paciente no tenga sintomatología de infección respiratoria aguda.

Las citas médicas deben ser priorizadas de acuerdo a las historias clínicas de las personas y si se encuentran dentro de la población de riesgo. Sin embargo, no se deben realizar procedimientos de terapia respiratoria dentro de los consultorios, ni talleres grupales especialmente con personas con condiciones crónicas, adultos mayores y mujeres gestantes. Se debe priorizar la teleconsulta.

En los servicios de cirugías programadas, aunque ha bajado la ocupación de UCI, la Secretaría recomienda limitar al máximo los procedimientos de alta complejidad que no sean urgentes. El personal médico deberá verificar la urgencia del procedimiento médico acorde a la historia clínica del paciente y los criterios para realizar o posponer la cirugía.

La Secretaría de Salud explica que se pueden realizar cirugías con fines estéticos y/o reconstructivos. Sin embargo, no considera pertinente que se realicen lipoesculturas. Bajo recomendaciones específicas, se pueden practicar cirugías funcionales de mama, colocación de implantes y cirugías faciales con fines reconstructivos.

Para los servicios de odontología, se recomienda garantizar la atención de las urgencias, relacionadas con todos los eventos dolorosos, traumáticos e inflamatorios, así como los procedimientos prioritarios que en caso de no realizarlos, pongan en riesgo la salud de la persona. Antes de programar la atención, los profesionales de la odontología deben analizar el riesgo de transmisión del Covid-19 de cada paciente.

La entidad recuerda que, de manera obligatoria y estricta, las entidades prestadoras de servicios de salud deben promover el autocuidado del paciente y su familia, el lavado de manos para el personal y los visitantes, el uso de elementos de protección personal, la limpieza y desinfección de todas las áreas y equipos biomédicos, adecuado manejo de residuos, distanciamiento social obligatorio con la debida demarcación, restricción de acompañantes y mantener buena ventilación.

La habilitación de estos servicios de salud, también se debe al crecimiento de camas de UCI que ha logrado la ciudad para atender la emergencia por Covid-19. Entre el 8 de abril y el 23 de agosto, se han puesto en funcionamiento 1268 camas adicionales para cuidados intensivos, equivalentes al 233,5 %. ​

 

Compartir en

4 comentarios sobre “Secretaría de Salud autoriza la reapertura de servicios de salud

  1. Un acierto informar oportunamente e integralmente. Ojala mantengan esta estrategia y amplien los canales a los puntos de atencion o campañas telefonicas y whapp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Más Noticias
Secretaría de Salud garantiza atención a la Minga Indígena
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ha adelantado acciones para gara...
20 octubre, 2020
Secretaría de Salud recomienda intensificar el lavado de manos
Durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ...
15 octubre, 2020
Secretaría de Salud entrega 10.000 kits a personas con COVID-19
Con el objetivo de que los ciudadanos en conjunto con las EPS fortalezcan las medidas de autocuidado...
9 octubre, 2020
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá