Publicaciones

Noticias

27 agosto, 2020
Secretaría de Salud verifica protocolo de apertura del Aeropuerto El Dorado

Con el fin de revisar los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del Covid-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud participó hoy en uno de los simulacros que se han venido realizando para la reapertura del aeropuerto internacional El Dorado. 

Durante el ejercicio se simuló paso a paso el recorrido que hacen los viajeros desde que ingresan a la terminal aérea hasta que se suben al avión. Se mostró el protocolo de higienización de manos, distanciamiento físico en todas las áreas, demarcaciones en el suelo y las escaleras y las medidas tomadas por las aerolíneas en sus puntos de atención y salas de abordaje.  

Adicionalmente, en el simulacro se representaron tres posibles escenarios en los que usuarios requerían atención médica por sospecha del virus, para revisar cómo están preparadas las aerolíneas y el mismo aeropuerto para gestionarlas. Dicha simulación se realizó en un counter, en la sala de abordaje y en un avión. Posterior a este ejercicio, la Secretaría de Salud realizó observaciones a los procedimientos y entregó recomendaciones para fortalecer estos protocolos. 

La Secretaría Distrital de Salud dispone ya de un equipo conformado inicialmente por 130 personas que estarán permanentemente en la terminal aérea ubicados en salidas y entradas de vuelos nacionales, internacionales y corredores térmicos, donde realizarán tamizaje a los viajeros que llegan a la ciudad, pedagogía sobre autocuidado y monitoreo permanente para establecer si se presenta sospecha de casos de coronavirus. 

La entidad distrital además participará en el Puesto de Mando Unificado que empezará a operar desde este 28 de agosto y en el que se hará seguimiento permanente a la situación diaria en el aeropuerto. En caso de detectar algún viajero con síntomas relacionados al Covid-19, el personal de salud que permanece en el aeropuerto lo llevará a las áreas de aislamiento determinadas por el aeropuerto, donde será valorado por un médico y, en caso de ser necesario, se tomará una prueba PCR que permita establecer si está contagiada con el virus. 

Es importante recordar que las personas que presenten síntomas respiratorios o gastrointestinales no podrán viajar, según el lineamiento nacional para la reapertura de vuelos. 

Según la resolución 1054 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud, se debe garantizar una distancia mínima de dos metros en todas las instalaciones de la terminal aérea, no se permitirán acompañantes a los viajeros, todas las personas deberán registrarse previamente en las aplicación CoronApp y al ingreso los usuarios deben pasar por un corredor térmico. 

Además el aeropuerto deberá contar siempre con puntos de desinfección, gel antibacterial y cumplir con un estricto protocolo de limpieza y desinfección de áreas, superficies y equipos que se usen durante la operación. 

Ante la nueva realidad que vive la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todos los ciudadanos y en especial a quienes lleguen y salgan de Bogotá, para que cumplan las medidas de autocuidado como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso permanente del tapabocas y mantener el distanciamiento físico, para prevenir el contagio de Covid-19. 

Haga clic aquí para escuchar a Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.

Compartir en

2 comentarios sobre “Secretaría de Salud verifica protocolo de apertura del Aeropuerto El Dorado

  1. Muy buena tarde señores AERODORADO, que bien se preocupen de la bioseguridad del personal que labora en él, además de la seguridad sanitaria, morbilidad y mortalidad que conlleva el CORONA VIRUS, felicitaciones a Secretaria Distrital de salud SDS y su personal que se expone al riesgo, ademas el cuidado que conlleva el manejo de los usuarios, son merecedores de un premio por tanto yo los voy aplaudir y felicitar aunque sea mientras llega el día de vernos personalmente y agradecerles su voluntad y empeño; hago parte de una asociación de usuarios en salud del Distrito, y creo que esto sera transcrito ( en la historia de la Pandemia) a la historia mundial como algo que llego y se fue y nos dejo un dulce sabor amargo nosotros los adultos mayores que lleguemos sobrevivir y un recuerdo muy lejano para los niños y jóvenes del milenio pero siempre tendrán en cuenta a esas personas insignes que lograron sacar al planeta del exterminio de una plaga, Dios lo bendiga y proteja.
    Abrazos y muchos éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Más Noticias
Secretaría de Salud garantiza atención a la Minga Indígena
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ha adelantado acciones para gara...
20 octubre, 2020
Secretaría de Salud recomienda intensificar el lavado de manos
Durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ...
15 octubre, 2020
Secretaría de Salud entrega 10.000 kits a personas con COVID-19
Con el objetivo de que los ciudadanos en conjunto con las EPS fortalezcan las medidas de autocuidado...
9 octubre, 2020
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá