Publicaciones

Noticias

5 agosto, 2020
Secretaría de Salud y Naciones Unidas lanzan manual de estrategias para la prevención del consumo de drogas

Mediante un convenio de cooperación entre la Secretaría Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se realizó el lanzamiento del “Manual de Estrategias de Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D. C.”

A través de cuatro módulos pedagógicos basados en evidencia científica, ambas entidades entregaron lineamientos unificados para el Distrito Capital que permitirán implementar estrategias que prevengan el consumo de drogas en todos los entornos de Bogotá.

En estos módulos se trabaja el contexto de la ciudad, el enfoque de derechos y de salud pública, los estándares internacionales de prevención del consumo; y se brindan orientaciones pedagógicas para construir procesos preventivos según edad, entorno (hogar, colegio, trabajo, comunidad) y los diferentes niveles de prevención.

Este manual está dirigido al talento humano del sector salud y otros sectores del Distrito que trabajan con niños, niñas y adolescentes, sus familias, cuidadores y la población en alta vulnerabilidad por consumo de estupefacientes.

El documento hace parte del plan de acción de la Política Pública de Drogas aprobado por el Consejo Distrital de Estupefacientes y fue validado por diferentes entidades distritales y nacionales que tienen que ver con el tema.

“Prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas en todos los grupos poblacionales de Bogotá es un objetivo claro de nuestra administración. La publicación de este manual nos permite tener lineamientos técnicos unificados para avanzar en esta lucha y brindar material de apoyo a cientos de profesionales que a diario aportan en este objetivo”, afirmó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Por su parte, Olivier Inizan, oficial senior de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó que “La evidencia ha mostrado que los programas que se conciben desde la movilización de todos los sectores sociales tienen un mayor impacto en la comunidad. Esto nos invita a promover iniciativas articuladas con los diversos entornos (educación, salud, comunicación, cultura…) que fortalezcan factores protectores a nivel individual, familiar, social y comunitario. Esperamos que esta herramienta oriente los procesos de acuerdo con los factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas en el Distrito”.

Cabe resaltar, que a través de la Línea Psicoactiva Distrital (01 8000 112 439), entre marzo y agosto de 2020 más de 4 mil personas han recibido atención integral sobre consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas, 195 han consultado por temas relacionados con la cuarentena y el COVID-19.

Por su parte, a través de la implementación de los Puntos de Intervención integral para el Abordaje de las Personas que se Inyectan Drogas (PID), que brindan servicios en salud asociados al consumo de sustancias por vía de inyección, en el contexto de cuarentena se ha realizado el abordaje de 225 usuarios con 748 intervenciones y se ha sensibilizado a 2.505 usuarios (incluyendo asesoría en COVID-19).

Se puede consultar de manera fácil el Manual de Estrategias de Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D. C. a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Salud: https://bit.ly/3gx3BSf

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Más Noticias
Secretaría de Salud garantiza atención a la Minga Indígena
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ha adelantado acciones para gara...
20 octubre, 2020
Secretaría de Salud recomienda intensificar el lavado de manos
Durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ...
15 octubre, 2020
Secretaría de Salud entrega 10.000 kits a personas con COVID-19
Con el objetivo de que los ciudadanos en conjunto con las EPS fortalezcan las medidas de autocuidado...
9 octubre, 2020
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá