Publicaciones

Noticias

18 julio, 2020
La alcaldesa le presenta a la ciudadanía la estrategia “Promotores del Cuidado” en el marco del programa Bogotá Cuidadora

Con el lanzamiento de “Promotores del Cuidado” se espera sensibilizar a 10.000 personas en Bogotá y formar a líderes y lideresas comunitarias en la construcción de entornos de cuidado para la prevención del contagio por COVID-19 y dar pasos hacia la construcción del nuevo contrato social y ambiental para Bogotá.

Con el fin de involucrar a la ciudadanía en las acciones que previenen el contagio del COVID 19, y en general, situaciones de riesgo en salud, la Secretaría Distrital de Salud lanzó “Promotores del Cuidado”, una iniciativa que busca formar a ciudadanas y ciudadanos en prácticas de cuidado en salud, para que sean ellas y ellos los encargados de promover las buenas prácticas en salud dentro de sus barrios y comunidades.

Con la implementación de esta estrategia, se espera sensibilizar a 10.000 personas en Bogotá y formar a líderes y lideresas barriales en la construcción de entornos de cuidado que ayuden a evitar el colapso de las UCIs. De esta manera, “Promotores del cuidado” en articulación con el programa “Bogotá Cuidadora”, busca fortalecer prácticas de cuidado colectivo a partir de tres acciones fundamentales:

  1. Sensibilización territorial: Funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud están visitando las diferentes tiendas y locales comerciales de 19 localidades de Bogotá para brindar información que fortalezca los conocimientos para la prevención del COVID.
  2. Sensibilización virtual: Ejercicios de formación para sectores económicos, grupos sociales y organizaciones de la sociedad civil a través de plataformas virtuales.
  3. Curso y certificación online: La capacitación y certificación por parte de la Secretaría Distrital de Salud se encuentra de la página del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud (CDEIS). http://aulavirtual.saludcapital.gov.co/sicap/course/view.php?id=238 La Secretaría de Salud entregará algunos KITS de cuidado a promotores que se hayan certificado.

Al 18 de julio 2020 se han hecho alianzas y formado promotores del cuidado, con empresas y entidades como Rappi, Farmatodo, IDPAC, Bavaria, AECSA, Taxis libres, Secretaría de Movilidad; y organizaciones y líderes sociales, religiosos, pequeños tenderos y gremios, como Fenalco y Asocoldro.

Así mismo, se han realizado 1.932 sensibilizaciones territoriales, 2.310 virtuales y se cuenta con 68 promotores del cuidado capacitados y certificados.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Aislamiento voluntario en hoteles para trabajadores de la salud
La Secretaría de Salud de Bogotá invita a los trabajadores del sector salud de las IPS públicas y...
4 agosto, 2020
Bogotá continúa la expansión de sus UCI para Covid-19
En el marco del cumplimiento del plan de expansión distrital: “ampliación de la capacidad instal...
3 agosto, 2020
¿Quiénes pueden acudir a puntos de testeo aleatorio para Covid-19?
La estrategia de jornadas gratuitas de toma de muestras para identificar casos de COVID-19 en zonas ...
27 julio, 2020
Suscríbase