Publicaciones

Noticias

14 julio, 2020
Acciones en salud en el primer día de cuarentena

La Secretaría Distrital de Salud entregó el balance de acciones realizadas en el primer día de cuarentena por localidades y durante el cual se realizaron trabajos de promoción y prevención, sensibilización, pedagogía en autocuidado, atención en salud, toma de muestras e investigación epidemiológica.

En las ocho localidades en las que se inició la cuarentena estricta -Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito-, se abordaron más de 8.800 personas, las cuales recibieron información, pedagogía, atención en salud y abordaje focalizado desde las diferentes estrategias de vigilancia epidemiológica.

Adicionalmente, se realizaron pruebas en distintos puntos de estas localidades, con un total de 1.550 muestras realizadas, así: Chapinero, con 513; Ciudad Bolívar, 252; y Tunjuelito, 200 pruebas tomadas. Estas muestras fueron realizadas a personas asintomáticas y sintomáticas con el fin de implementar aislamientos oportunos a partir de la identificación rápida de casos.

Por otro lado, los equipos de epidemiología de la entidad hicieron 623 investigaciones epidemiológicas de campo, se intervinieron seis brotes de COVID-19 y además se realizaron acciones de sensibilización y pedagogía a 586 establecimientos de comercio.

Durante esta primera jornada, se aplicaron vacunas a 337 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de cinco años e influenza a adultos mayores de 60 años.

Además con el fin de atender otras necesidades en salud identificadas en los territorios, se hicieron más de 150 seguimientos telefónicos a población priorizada por otras condiciones de salud (como condiciones crónicas). A partir de estas acciones territoriales, se intervinieron 27 puntos de aglomeración de personas, que representaban focos de riesgo de contagio y propagación del virus.

En la última semana y para promover medidas de autocuidado y cultura ciudadana para la prevención de la enfermedad, a través de la implementación de la estrategia de Promotores del Cuidado, se han sensibilizado de manera virtual y territorial 3.422 personas, entre quienes están tenderos, farmaceutas, comerciantes, policías, recicladores, mensajeros, taxistas, líderes de salud y comunitarios.

Actualmente, la Secretaría de Salud también está coordinando acciones de pedagogía y capacitación con empresas y organizaciones como Fenalco, Rappi, Policía Nacional, Taxis Libres, Farmatodo, Bavaria, Asocoldro y el Comité de Libertades Religiosas.

La Secretaría continuará con las acciones correspondientes en los próximos 13 días de cuarentena estricta que le quedan a estas localidades de la ciudad, con todos sus equipos dispuestos para la atención a la ciudadanía.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Aislamiento voluntario en hoteles para trabajadores de la salud
La Secretaría de Salud de Bogotá invita a los trabajadores del sector salud de las IPS públicas y...
4 agosto, 2020
Bogotá continúa la expansión de sus UCI para Covid-19
En el marco del cumplimiento del plan de expansión distrital: “ampliación de la capacidad instal...
3 agosto, 2020
¿Quiénes pueden acudir a puntos de testeo aleatorio para Covid-19?
La estrategia de jornadas gratuitas de toma de muestras para identificar casos de COVID-19 en zonas ...
27 julio, 2020
Suscríbase