Publicaciones

Noticias

20 marzo, 2020
Personal del Sector Salud está exento de restricciones en simulacro de aislamiento por COVID-19

La Secretaría Distrital de Salud aclara, que en el marco del simulacro de aislamiento obligatorio que decretó la alcaldesa Claudia López Hernández durante este fin de semana, el personal, vehículos e instalaciones del sector salud (público y privado) que opera en la capital está exento de las medidas de restricción a la libre circulación.

De acuerdo con el Decreto 090 del 19 de marzo de 2020 –que fue previamente socializado con la ciudadanía– una de las actividades que queda exenta de las medidas de restricción es la relacionada con la prestación de servicios públicos y privados de salud, tales como las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), las entidades promotoras de salud (EPS), los servicios de emergencias, asistencia médica a población vulnerable, distribución de medicamentos, entre otros.

La alcaldesa explicó que todo personal del sector salud como colaboradores dedicados a los servicios administrativos, aseo, enfermeras y médicos, no tienen restricción en su movilidad y pueden continuar realizando las labores necesarias.

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hace un llamado a todas las entidades e instituciones del sector para que con responsabilidad garanticen la prestación de todos los servicios e implementen las medidas necesarias para garantizar turnos de atención, identificación y desplazamiento de todos sus colaboradores; así como para detectar aquellas oportunidades de mejoramiento en las que necesitarían trabajar con ocasión de este simulacro.

Es importante destacar que la acreditación de estas excepciones se debe realizar con el porte del carné de identificación respectivo.

Lineamientos a tener en cuenta para garantizar la colecta y suministro de sangre y hemocomponentes a la red hospitalaria pública y privada de la ciudad de Bogotá con ocasión del simulacro decretado por la Alcaldía Mayor, los próximos 20 al 23 de marzo.

La sangre y componentes sanguíneos, constituyen productos biológicos esenciales para garantizar de manera permanente las transfusiones a los pacientes (oncohematológicos, maternas, UCI, pediátricos, renales, cáncer y de trauma) que lo requieran en toda la red hospitalaria de la ciudad.

De acuerdo con lo anterior las colectas de donación de sangre no debe parar.

En sustitución a las jornadas de donación, que normalmente se realizan en lugares y espacios con alta concentración de personas, se podrán y deberán realizar jornadas de donación de sangre, denominadas donaciones domiciliarias, en las unidades y conjuntos residenciales, donde estará aislada la población durante el simulacro.

Se autoriza el desplazamiento de unidades móviles, personal de los bancos de sangre, debidamente identificados con carné institucional y traslado de donantes de sangre, para realizar las jornadas de donación, tanto en la sede de los bancos de sangre como en los conjuntos y unidades residenciales acordadas.

Se exhorta a la población en general, juntas de administración y administradores de los conjuntos residenciales a facilitar esta importante y necesaria acción de salud, para garantizar el normal abastecimiento de sangre en la red hospitalaria de la ciudad.

Durante los días del simulacro, los centros hospitalarios deberán dar prioridad al uso de hemocomponentes para las trasfusiones de urgencia vital.

El proceso de donación de sangre es seguro.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Así perciben los bogotanos la cuarentena
Para determinar la manera en que los bogotanos están tomando las medidas anunciadas por el Gobierno...
1 abril, 2020
Cuidado de la salud mental en época de emergencia sanitaria
Según la Organización Mundial de la Salud las epidemias producen un impacto mental en las poblacio...
20 marzo, 2020
Personal del Sector Salud está exento de restricciones en simulacro de aislamiento por COVID-19
La Secretaría Distrital de Salud aclara, que en el marco del simulacro de aislamiento obligatorio q...
20 marzo, 2020
Suscríbase