Publicaciones

Noticias

13 marzo, 2020
Confirmados dos nuevos casos de COVID-19 en Bogotá

El Ministerio de Salud y Protección confirmó dos nuevos caso de COVID-19 en Bogotá, luego de análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Salud a dos mujeres con antecedentes de viaje a España. Las dos personas se encuentran en buenas condiciones de salud, están bajo aislamiento y se les realiza seguimiento médico domiciliario por parte de la Secretaría de Salud.

De esta manera son cinco los casos de coronavirus confirmados en Bogotá, sumados a los tres que en días pasados fueron identificados.

El pasado miércoles, ante la inminencia de confirmarse más casos, la alcaldesa Claudia López declaró la Alerta Amarilla en la ciudad por el virus, con una serie de medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo. Dentro de la estrategia convocó a distintos sectores de la ciudad y a los ciudadanos para unirse alrededor del propósito de minimizar el riesgo de contagio.

Esta Alerta Amarilla consiste en la ejecución de tres estrategias para prevenir y atender el contagio, entre las que se encuentran el autocuidado individual, con la promoción de acciones como el lavado de manos cada tres horas con agua y jabón, toser y estornuda en el antebrazo, evitar el contacto directo y el saludo de beso y de mano, evitar asistir a eventos masivos y usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios.

Esta alerta dispone, además, de medidas de autocuidado colectivo, con trabajo en casa para empleados, alternar los horarios de entrada a oficinas y aplazar eventos de más de 500 personas, de acuerdo con la directriz del Gobierno Nacional. Además, se adoptaron medidas de atención médica domiciliaria inicial de pacientes contagiados por COVID19 y compras conjuntas de tapabocas, gel, alcohol y demás insumos para evitar el desabastecimiento y organizarán una distribución adecuada.

Para la atención de este virus, la ciudad cuenta con cerca de 40 instituciones, entre públicas y privadas, de alto nivel preparadas para atender aquellos casos que requieran hospitalización y manejo especializado a través de una red de hospitales, con recursos exclusivos para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.

Adicionalmente, 692 ambulancias están habilitadas y activas en Bogotá, de las cuales 4 están reservadas para casos sospechosos de COVID-19, con 27 tripulantes capacitados para la atención adecuada y con los equipos de bioprotección necesarios.

Además, la Secretaría habilitó el aplicativo digital para la Autoevaluación para el  Coronavirus en el sitio web www.saludcapital.gov.co, en el cual los ciudadanos encontrarán un autotest de síntomas, si han estado en países con circulación del virus o en contacto con personas portadoras del mismo, conocer medidas de prevención y ubicar Unidades de Servicios Públicos de Salud para recibir atención.

Para disminuir el riesgo de contagio de cualquier Infección Respiratoria Aguda, entre ellas el COVID-19, se recomienda a la ciudadanía aumentar la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón y evitar el contacto con personas con gripa o infección respiratoria aguda.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Así perciben los bogotanos la cuarentena
Para determinar la manera en que los bogotanos están tomando las medidas anunciadas por el Gobierno...
1 abril, 2020
Cuidado de la salud mental en época de emergencia sanitaria
Según la Organización Mundial de la Salud las epidemias producen un impacto mental en las poblacio...
20 marzo, 2020
Personal del Sector Salud está exento de restricciones en simulacro de aislamiento por COVID-19
La Secretaría Distrital de Salud aclara, que en el marco del simulacro de aislamiento obligatorio q...
20 marzo, 2020
Suscríbase