Publicaciones

Noticias

25 febrero, 2020
A reforzar medidas por pico de enfermedades respiratorias

Bogotá afronta un nuevo pico de enfermedades respiratorias provocado por las condiciones variables del clima y la calidad del aire que propician la circulación de virus en el ambiente. La Secretaría Distrital de Salud (SDS) recomienda a los bogotanos reforzar las medidas de prevención y cuidado, especialmente en menores de cinco años y los adultos mayores, para evitar la transmisión de infecciones respiratorias.

En los diferentes servicios de salud de Bogotá durante este año se han realizado 164.581 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 1,9% más que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de las atenciones corresponde a menores de cinco años de edad y adultos entre 20 y 39 años.

Actualmente, de acuerdo con la circulación viral analizada por el Laboratorio de Salud Pública de la SDS, en el ambiente predominan la influenza de tipos A y B, el virus sincicial respiratorio y el adenovirus, estos dos últimos con mayor incidencia en las afecciones de niños y niñas menores de 4 años.

En el caso de los niños, los padres y cuidadores deben estar atentos a los signos de alarma para acudir de inmediato al médico: fiebre de difícil manejo o que persista por más de tres días, vómito y diarrea persistentes, convulsiones, rechazo de la alimentación, respiración rápida, aleteo nasal, cambios en la coloración de los labios o la piel, hundimiento de las costillas al respirar y/o tos persistente que le provoca vómito o que se ponga rojo.

Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas, entre ellas las causadas por el nuevo coronavirus COVID-19, se deben tener en cuenta tres medidas básicas como son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, usar tapabocas si se tiene tos o gripa y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

Las sospechas de personas afectadas por el nuevo coronavirus COVID-19 solo corresponden a quienes han permanecido en las áreas de circulación del virus confirmadas en China durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, principalmente, tos y fiebre igual o mayor a 38°C.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Más Noticias
Más de un millón de personas han consultado los datos abiertos sobre COVID-19 en Bogotá
El observatorio de salud de Bogotá – SaluData cumple dos años de funcionamiento en este mes de n...
25 noviembre, 2020
Distrito formaliza a 487 trabajadores del sector salud
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, ...
23 noviembre, 2020
Secretaría de Salud recomienda intensificar autocuidado ante lluvias
Debido a las variaciones del clima que se presentan en Bogotá, con bajas temperaturas y fuertes llu...
19 noviembre, 2020
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá