Publicaciones

Noticias

23 enero, 2020
Distrito trabaja ante posible alerta por calidad del aire

Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y en varias zonas del territorio nacional. Fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos, son algunos de los factores que pueden generar una alerta por calidad del aire en la Capital.

Por esta razón las secretarías de Ambiente, Salud, Movilidad, Transmilenio y la CAR realizan un trabajo conjunto y articulado que permita tomar medidas de mitigación y control para reducir y prevenir efectos nocivos a la salud y al medio ambiente de la ciudad. 

La Secretaría Distrital de Ambiente adelanta permanentemente operativos de control de emisiones en los principales corredores viales y en las zonas industriales de la capital.  De igual manera, realiza seguimiento constante del comportamiento de la contaminación atmosférica, a través de las 13 estaciones que integran la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la ciudad.

En lo que va corrido del año las estaciones han registrado niveles de contaminación favorables y moderadas. Solo en el suroccidente se han presentado picos de contaminación normales que no han generado una alerta. Los ciudadanos pueden consultar los datos arrojados por la red en el enlace: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/

La administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire. La integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año.

Población vulnerable

Las condiciones de contaminación del aire que inciden en la salud de las personas pueden ocasionar molestias como: tos y flema, irritación de los ojos y garganta, problemas al respirar, sensación de falta de aire y cansancio o fatiga inusuales.

Las personas más sensibles a los efectos nocivos de la contaminación son los menores de seis años, los adultos mayores de 60 años, las gestantes, los fumadores y quienes padecen cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas (asma o EPOC) o problemas cardiovasculares (hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria o enfermedad cerebrovascular). En este sentido, se invita a esta población y a sus cuidadores a estar atentos a las recomendaciones para evitar problemas de salud y consultar diariamente el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA).

Bogotá se subió a la movilidad sostenible

Los usuarios de Transmilenio están respirando un mejor aire. El material particulado conocido como PM 2.5 se redujo en cerca de 50% al interior de los articulados, debido a la renovación de la flota de buses y al uso de mejores combustibles.

De los 1.441 buses nuevos que hacen parte de la renovación de la flota troncal, ya están rodando 945 articulados y biarticulados que están mejorando significativamente la calidad del aire gracias a las nuevas tecnologías, según los resultados de una investigación de la Universidad de los Andes.

Control a fuentes móviles

Por su parte la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ha intensificado los operativos de control a fuentes móviles sobre los principales corredores viales de acceso a Bogotá (Soacha, autopista Sur, corredor Bogotá – Mosquera – Calle 13, Calle 80 y autopista Norte) con el apoyo de las autoridades de tránsito. Así mismo, realiza el acompañamiento a la industria que utiliza combustibles como el carbón y biomasa en sus procesos para disminuir las emisiones de material particulado.

Transporte de carga

Para reducir el impacto del transporte de carga, en febrero de 2020 se implementará el Decreto 840 de 2019 que modifica la restricción de circulación de vehículos de carga de más de 20 años y según su peso en ciertas zonas. Esta medida reducirá en un 19,6% las emisiones de PM10 del sector transporte.

Uso de la bicicleta

Para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, se cuenta con 560 kilómetros de infraestructura. Para 2020 se tienen financiados más de 100 kilómetros y se espera un incremento de 30% de la red de ciclorrutas en este cuatrienio. Actualmente en Bogotá se realizan 880.367 viajes en bicicleta que evitan al año la emisión de 443.056 toneladas de CO2. Estos viajes representan el 6.6% de los viajes de la ciudad.

Red Muévete Mejor de Movilidad Sostenible

La Secretaría Distrital de Movilidad trabaja de la mano con 280 empresas públicas, privadas y universidades en la implementación de Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS). Estos promueven estrategias para incentivar el uso de la bicicleta, la caminata, el transporte público y el carro compartido. Desde 2016, se ha logrado un incremento de 350% en los viajes en bicicleta durante los días de la Movilidad Sostenible (primeros jueves de cada mes) en las organizaciones vinculadas a la Red, logrando más 176.000 viajes en el total de jornadas. Con los viajes en bicicleta durante los días de la Movilidad Sostenible se evitan entre 8% y 9% de emisiones de CO2 equivalente frente a un día habitual.

Renovación de la red semafórica

El nuevo sistema inteligente entrará en operación en 2020 con la renovación del 100% de la red semafórica, que permitirá gestionar el tráfico haciendo más eficientes los recorridos, generando velocidades constantes, menos combustión y disminuyendo las emisiones de gases. Esta renovación busca reducir hasta 30% el tiempo de viaje promedio en la ciudad. Implementar un modelo de eco conducción hará que se consume menos combustible, ahorrando un 5% y 15%.

Políticas públicas de movilidad sostenible

Estas estrategias para la movilidad sostenible se articularán en tres políticas:

  1. Movilidad de cero y bajas emisiones: trazará la hoja de ruta para un sistema de movilidad ecoeficiente en transporte público, de carga y privado.
  2. Uso de la bicicleta: generará de manera integral las condiciones para aumentar y mejorar los viajes, especialmente para las mujeres.
  3. Eco conducción: promueve comportamientos de conducción ecoeficiente en los ciudadanos para reducir el consumo de combustible y las emisiones generadas.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

  • Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.
  • Usar la bicicleta o caminar.
  • Implementar prácticas de eco conducción.
  • No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.
  • Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.

Recomendaciones en caso de eventos de contaminación atmosférica

  • Realizar actividad física con moderación (caminar o montar en bicicleta), hacer pausas y evitar recorridos largos en horas pico.
  • Evitar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Intensificar la frecuencia de la limpieza en el hogar.
  • Evitar situaciones que desencadenen en afectaciones respiratorias, como cambios bruscos de temperatura, consumir tabaco y usar aerosoles.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, director de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





Más Noticias
Más de un millón de personas han consultado los datos abiertos sobre COVID-19 en Bogotá
El observatorio de salud de Bogotá – SaluData cumple dos años de funcionamiento en este mes de n...
25 noviembre, 2020
Distrito formaliza a 487 trabajadores del sector salud
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, ...
23 noviembre, 2020
Secretaría de Salud recomienda intensificar autocuidado ante lluvias
Debido a las variaciones del clima que se presentan en Bogotá, con bajas temperaturas y fuertes llu...
19 noviembre, 2020
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá