Publicaciones

Noticias

13 noviembre, 2019
Laboratorio de Salud Pública, 50.000 análisis sanitarios al año

Cada año, el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) realiza alrededor de 50.000 análisis de muestras de diferentes productos de consumo y de eventos de que pueden poner en riesgo la salud pública en la ciudad. Esto contempla, por ejemplo, el control sanitario de agua, lácteos, cárnicos, bebidas alcohólicas o cosméticos.

Durante 2019, el Laboratorio ha realizado 3.191 análisis de aguas, más de un millar de análisis relacionados con virus respiratorios, 890 de toxicología clínica y 214 de productos farmacéuticos, entre otros. Adicionalmente, esta dependencia cuenta con un grupo de investigaciones de categoría A en el área de la salud que contribuye al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este año, la Secretaría Distrital de Salud conmemora 110 años de funcionamiento del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, un larga historia que empezó con la creación del Laboratorio Municipal de Higiene en 1909, bajo la dirección del doctor Federico Lleras Acosta.

En ese entonces, con las funciones de realizar análisis químicos y bacteriológicos de las aguas de la ciudad, inspeccionar hatos y analizar leches, harinas, pan y pastas, entre otros productos.

Con motivo de este aniversario se celebra los días 13, 14 y 15 de noviembre el Segundo Workshop del Laboratorio de Salud Pública, escenario en el que se debatirán y analizarán los retos y la prospectiva de los laboratorios de salud pública y se realizarán talleres con la participación de más de un centenar de profesionales y especialistas de la salud.

Con la realización de este evento académico y científico, el Laboratorio de Salud Pública consolida sus grupos de investigación y se posiciona como líder científico y tecnológico en eventos de interés en salud pública a nivel distrital, regional y nacional.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.

 

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Más de 52.000 niños tienen vacunas pendientes
Más de 52.000 menores de seis años de edad en Bogotá están en riesgo de contraer enfermedades tr...
24 enero, 2020
Distrito trabaja ante posible alerta por calidad del aire
Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y...
23 enero, 2020
¿Qué es el dengue, cómo prevenirlo y qué hacer ante los síntomas?
El dengue es una enfermedad viral aguda causada por un virus que se trasmite a través de la picadur...
20 enero, 2020
Suscríbase