Publicaciones

Boletines

4 Octubre, 2019
Boletín Epidemiológico Distrital – Análisis de la problemática de contaminación del aire en Bogotá desde una perspectiva de salud

La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más importantes que afecta la salud pública de todas las sociedades. En grandes urbes, esta problemática tiene unas connotaciones diferentes, dadas las condiciones y modos de vivir de los habitantes. Independientemente del grado de desarrollo socioeconómico, constituye un fenómeno relacionado con múltiples efectos agudos y crónicos en la salud humana.

El presente artículo pretende contextualizar este fenómeno para Bogotá, los agentes contaminantes y sus principales fuentes, los efectos en la salud y la generación de recomendaciones en salud; se enfatiza en la contaminación de ambientes exteriores por material particulado y resuspendido.

Se concluye que la mala calidad del aire en Bogotá comparte características similares a las de las grandes urbes; sin embargo, hay características particulares que permiten orientar las intervenciones del sector de manera específica, reconociendo que las intervenciones más efectivas se abordan en el ámbito intersectorial.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *