Publicaciones

Boletines

9 Septiembre, 2019
Boletín Epidemiológico Distrital – Carga de enfermedad atribuible a contaminación extramural e intramural del aire en Bogotá

La contaminación del aire es en la actualidad uno de los problemas ambientales más importantes que afectan la salud pública de todas las regiones del mundo, y se expresa en múltiples efectos agudos y crónicos sobre la salud humana.

El presente estudio estimó la carga de enfermedad atribuible a la contaminación del aire intramural y extramural en el Distrito Capital de Bogotá, para cuantificar las pérdidas de vida sana, ya sea por mortalidad prematura o por el tiempo vivido con discapacidad.

Métodos:

Se realizó un estudio ecológico exploratorio dirigido a la medición de la carga de enfermedad por enfermedades asociadas a la contaminación del aire intramural y extramural en Bogotá durante el periodo 2012-2016, siguiendo la metodología de Murray y López descrita en 1996. Inicialmente, se calculó la carga total de las enfermedades potencialmente relacionadas con la contaminación del aire, y posteriormente, usando los promedios de los contaminantes criterio y los RR obtenidos de la literatura, se calculó la proporción atribuible a este fenómeno.

Resultados:

Se encontró que las enfermedades con mayor relación fueron: hipertensión arterial, con 11.362,5 años de años de vida saludables perdidos (AVISA) x 1.000 habitantes; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con 3.164,4 AVISA x 1.000 habitantes y enfermedad isquémica del corazón, con 2.289,6 AVISA x 1.000 habitantes, atribuibles a la contaminación extramural del aire con PM10 y PM2.5. Para la contaminación intramural con PM10 y PM2.5, la principal carga atribuible fue por EPOC y enfermedad cerebrovascular (ECV), con 1.740,0 y 1.885,0 AVISA × 1.000 habitantes, respectivamente, seguidas por el cáncer de pulmón, con 265,2, y la dermatitis atópica, con 87,2 × 1.000 habitantes.

___________________________________________________________________________________________

1 Consorcio Teknidata Ecosimple. Bogotá, Colombia.

2 Grupo de Medicina Comunitaria y Salud colectiva, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

3 Subsecretaría de Salud Pública, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS). Bogotá, Colombia.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *