Publicaciones

Noticias

23 agosto, 2019
Protégete de la radiación solar, aquí te enseñamos cómo hacerlo

La exposición al sol durante períodos cortos tiene efectos positivos que permiten la estimulación de la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Sin embargo, la sobreexposición a los rayos ultravioleta puede provocar envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel (1).

¿Cómo protegerse?

  • Evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde (los niveles más altos de radiación solar se presentan entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde).
  • Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
  • Usar bloqueador solar con factor de protección mayor o igual a 30. Se debe aplicar 30 minutos antes de estar bajo el sol y reaplicar cada 2 o 4 horas, es decir, al menos 2 veces al día.
  • Nunca exponer a los niños menores de un año directamente al sol.
  • Usar ropa que cubra brazos y piernas y proteger especialmente las orejas, los labios, el entorno de los ojos, el cuello, la nuca, los pies y las manos. Preferiblemente, use sombrero de ala ancha.
  • Aunque el cielo esté nublado, la radiación ultravioleta puede causar quemaduras en la piel. Si luego de estar expuestos al sol la piel arde o duele, se debe consultar con un médico, ya que puede tratarse de una quemadura de primer grado.

En Bogotá, debido a la altitud, latitud, y niveles de ozono  se registran valores de radiación ultravioleta (UV) superiores a 11; que según el Índice UV Solar Mundial son extremadamente altos.  En los últimos 6 años, en la capital del país, el índice osciló entre 15,25-15,37.

(1) ¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)? [Internet]. [citado 23 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/que-es-la-radiacion-de-luz-ultravioleta.html

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Más de 52.000 niños tienen vacunas pendientes
Más de 52.000 menores de seis años de edad en Bogotá están en riesgo de contraer enfermedades tr...
24 enero, 2020
Distrito trabaja ante posible alerta por calidad del aire
Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y...
23 enero, 2020
¿Qué es el dengue, cómo prevenirlo y qué hacer ante los síntomas?
El dengue es una enfermedad viral aguda causada por un virus que se trasmite a través de la picadur...
20 enero, 2020
Suscríbase