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16 Agosto, 2019
¡A un clic!, historia clínica en la red pública de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa presentó la nueva plataforma digital donde se encuentra toda la información clínica de 1.2 millones de usuarios de la red pública de la ciudad.

“Usar la tecnología para el servicio a los ciudadanos es bueno. Hemos hecho un esfuerzo muy especial para que esta nueva plataforma sea amigable con el usuario y estamos seguros que les va facilitar la vida a todos”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Es la primera plataforma en América Latina y el Caribe que conecta, simultáneamente y en tiempo real, la historia clínica de los usuarios.

De esta manera, con un solo clic, los diferentes servicios de salud y hospitales públicos de la ciudad tendrán acceso a la historia clínica digital y unificada, que puede ser compartida en tiempo real.

“La persona va a la cita y el médico sube al sistema toda la información de ese paciente y la autorización… incluso al paciente le llega un mensaje a su celular de la medicina que debe recoger y a dónde debe reclamarla, y como todo está interconectado, con la cédula la reclama sin llevar ningún papel”, explicó el mandatario de la ciudad.

Se trata de la plataforma ‘Bogotá Salud Digital’, donde además de la historia clínica unifica, los usuarios podránagendar citas, autorizar  servicios y gestionar  fórmulas médicas.

De esta manera las 4 Subredes Integradas de Salud, las 128 Unidades de Servicios de Salud, la EPS Salud Capital, el Call Center de citas médicas y los operadores de medicamentos contarán con información unificada y en tiempo real para mejorar la atención a los usuarios.

“Hoy un paciente que llega inconsciente al sistema de salud no tendrá inconvenientes, porque en la plataforma se contará con toda su información médica para facilitar su atención, con solo la cédula el médico podrá saber si sufre de alergias o algún padecimiento”, recalcó Peñalosa.

’Bogotá Salud Digital’ permitirá a los profesionales médicos contar con la información necesaria para diagnosticar y formular al paciente, desde cualquier punto de atención en salud de la red pública.

“Esta es una iniciativa que se une a las demás estrategias que hemos venido implementando, lo que queremos es ahorrarles trámites y tiempo a los usuarios, queremos facilitarles la vida. Y estas herramientas tecnológicas mejoran indiscutiblemente la atención”, sostuvo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Para comprobar la efectividad y facilidad de la plataforma, el secretario de Salud adelantó una muestra de cómo funciona la plataforma con la señora Adela Celis, una usuaria de la red pública, que a pesar de ser adulta mayor encontró muchas facilidades en esta nueva plataforma para acceder a los servicios que necesita.

“Que cosa tan linda esto, estoy muy agradecida, que dicha que esto se hizo, estoy muy agradecida porque ahora es más fácil, estoy dichosa”, expresó doña Adela Celis.

Ahora el personal médico y pacientes podrán acceder, desde un dispositivo móvil inteligente, al historial de salud desde cualquier lugar, conocer sus antecedentes clínicos, patologías, tratamientos, imágenes diagnósticas, exámenes y medicación.

Esto permitirá que, desde cualquier servicio de salud, sin importar que no sea donde tradicionalmente va, se pueda revisar la historia clínica del usuario sin tener que trasladarse a otro punto.

“Aquí hay una cosa muy importante y es que cuando yo tengo la historia clínica electrónica y todos los datos se manejan a través de una plataforma digital, el fraude se vuelve muy difícil de cometer. Aquí es muy difícil que sucedan casos como el cartel de la hemofilia, porque si los pacientes no están en la plataforma, será imposible respaldar una factura, una ventaja que nos trae esta herramienta”, manifestó el secretario de Salud.

Esta plataforma interactiva tendrá una poderosa capacidad para almacenar la historia clínica de más de 8 millones de personas, agendar más de 7.5 millones de citas al año y almacenar más de 2.6 millones de fórmulas médicas en ese mismo periodo, que lo constituye en un moderno y robusto sistema, único en la ciudad y el país.

Mejor servicio para los usuarios

Es importante señalar que esta una plataforma confidencial que estará disponible las 24 horas del día con la información clínica de los pacientes.

También enviará notificación al celular y correo electrónico de la entrega de medicamentos y agendamiento de citas lo que permite la eliminación de tiempo y costos en los que incurre el ciudadano.

Historia Clínica Electrónica Unificada

El intercambio de información entre las cuatro Subredes contempla los siguientes contenidos clínicos y de información: Urgencias, Internación, Consulta Externa, ayudas diagnósticas, salud oral, Historia Clínica Materno Perinatal, carné de vacunación (PAI), Salud Pública y Alerta de eventos de notificación (Sivigila Distrital).

Beneficios:

– Comparte información clínico asistencial del paciente de manera segura, confidencial y disponible en cualquier unidad de atención en salud de la red pública.
– Mejora la calidad de vida del ciudadano.
– Ofrece continuidad en la prestación de servicios de salud, de manera integral, para las atenciones de un paciente.
– Permite localizar el registro de los eventos de atención en salud, identificando la Unidad de servicios de Salud de la Subred que el paciente ha visitado
– Identifica necesidades y riesgos de salud en la población atendida.

Agendamiento de citas y autorizaciones de servicios

El sistema contará con agendas de citas que podrán ser consultadas simultáneamente en cada Subred, que facilitará la asignación en cualquier unidad de servicio de salud, sin importar su ubicación geográfica, eliminando las barreras de acceso a la atención oportuna.

Así también, la información será compartida en tiempo real con Capital Salud EPS, que a su vez podrá autorizar los servicios a través de la plataforma, sin que el paciente tenga que hacerlo presencialmente.

Beneficios:

– Mejora la oportunidad en la prestación de servicios de salud a través de un servicio de asignación de citas multicanal portal web, aplicación móvil, kioscos multimedia, llamada telefónica, respuesta de voz interactiva, chat, SMS.
– Permite sugerir, agendar, cancelar y modificar citas.
– Servicio de notificaciones de alerta al usuario a través de mensajes al celular y correo electrónico, con respecto a la recordación de sus citas y servicios agendados
– Autorizaciones a través de la plataforma sin que sea necesaria la presencia del paciente en el lugar.

Gestión de fórmula médica

El sistema de fórmula médica, a través de los Operadores de Medicamentos, interactúa con los sistemas de información de la Red Integrada de servicios de salud y con Capital Salud EPS, optimizando la oportunidad en la dispensación de medicamentos, mejorando el servicio de entregas al paciente.

Otro de los beneficios será permitir identificar el punto de entrega y notificación en el cual se encuentran todos los medicamentos relacionados en las órdenes médicas. Información que será enviada, a través de mensajes de texto, al celular y por correo electrónico.

Haga clic aquí para escuchar al alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.
Haga clic aquí para escuchar al secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales.
Haga clic aquí para escuchar al viceministro de Economía Digital del MinTIC, Jehudi Castro Sierra​.

 

 

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