Publicaciones

Boletines

7 Marzo, 2019
Boletín por alerta de calidad del aire
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, en Bogotá se han presentado altos niveles de contaminación del aire entre el 14 y 19 de febrero de 2019, predominantemente en el suroccidente de la ciudad, con influencia de variaciones de la temperatura y humedad del aire, un fenómeno de inversión térmica, y un cambio en el régimen de vientos. Por esta situación se expidieron la Resolución No 00298. “Por el cual se Declara la Alerta Amarilla por contaminación atmosférica en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito de la ciudad de Bogotá D.C”, y el Decreto 057 de 15 de febrero de 2019 “Por medio del cual se toman medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías púbicas en el Distrito Capital”, se declaró alerta amarilla en toda la ciudad, y alerta naranja en las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda y Ciudad Bolívar (alertas que implican una serie de medidas extraordinarias para controlar la situación).

Como respuesta a esta situación, la Secretaría Distrital de Salud, con el objetivo de disminuir la exposición y mitigar los efectos en salud relacionados con la contaminación del aire, determinó realizar las siguientes acciones:

  1. Divulgar recomendaciones para individuos y hogares;
  2. Identificar y hacer seguimiento de los efectos en salud;
  3. Trabajar de manera conjunta en recomendaciones intersectoriales para disminuir la exposición y los efectos en salud.

Teniendo en cuenta que el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) fue el contaminante indicativo para emitir la alerta por parte de la autoridad ambiental y adicionalmente es el que más se relaciona con efectos en la salud, se utilizó para hacer los análisis del presente boletín. Se usó la enfermedad respiratoria como marcador para desarrollar los análisis, ya que es la patología que tiene una relación más estrecha con la contaminación del aire, y se hizo énfasis en individuos vulnerables como niños menores de 5 años, mayores de 60 años.

Adicionalmente, es importante tener presente que la infección respiratoria en la ciudad tiene dos picos o aumento de casos, el primero de ellos inicia normalmente entre el segundo y tercer mes del año, coincidiendo con el periodo de la alerta. Por otra parte, el análisis presentado en este boletín es del tipo descriptivo, de grupos de individuos, donde no es factible tener en cuenta las condiciones individuales que llevan a la enfermedad, como comorbilidades, estado del sistema inmune, hábitos y estilos de vida, entre otros.

Consulte el documento completo haciendo clic en el botón de descarga.

Elaborado por: Subsecretaría de Salud Pública.

2 voto[s]
Compartir en

4 comentarios sobre “Boletín por alerta de calidad del aire

  1. Es un boletín interesante. Sin embargo las cifras del año 2019 no son comparables con las del 2018. El Mismo boletín lo dice ” Por medio del evento 995 se notifican los casos de manera colectiva aclarando que corresponden a la localidad de notificación y no de residencia de la persona, de lo cual se recibió el reporte de 648 UPGD en el 2019 frente a 766 UPGD en el 2018″. ES decir más del 15% de unidades notificadoras no reportaron en el año 2019 en comparación con el 2018. Lo anterior indica que las disminuciones encontradas pueden NO ser validas.

    1. Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario.

      El análisis que se realiza es válido, debido a que esas diferencias entre unidades notificadoras son una gran limitante, que entre otras cosas puede tener relación con la premura con la que es recogida la información de 2019 en la alerta (día a día), lo cual puede comprometer su calidad. Sin embargo, en el boletín se hace un análisis de tendencia, en el cual se comparan los datos entre los días del mismo año, análisis que puede, en gran manera, controlar esta diferencia de información entre los dos años, y que es el análisis que se hace en la metodología de series temporales, estudio ecológico ideal para analizar la relación entre calidad del aire y salud, donde la exposición se mide de manera grupal (por eso el término ecológico, que hace alusión a análisis por grupos de personas, no individual).

  2. Muy buenas tardes…me pueden ayudar con un comparativo entre el mes con alerta naranja y otro que no….que incidencia tuvo en la salud..y una estadistica……sobre todo en la localidad de kennedy..

    Es una terea de la universidad……por favor…
    Les agradezco mucho..

    1. Buenos días. Gracias por tu comentario
      Para el comparativo entre zona naranja y Bogotá por favor remítase al boletín generado para la alerta por calidad del aire, el cual puede encontrar publicado en la página.
      http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/2019/03/07/boletin-por-alerta-de-calidad-del-aire/
      El análisis no se hizo específicamente para la localidad de Kennedy.

      También puedes consultar La dirección de la red de calidad del aire en el link: http://201.245.192.252:81/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *