Publicaciones

Boletines

16 Noviembre, 2018
[Boletín] Informe de resultados de la aplicación de la herramienta de seguimiento a la Gestión Distrital
La Veeduría Distrital, en cumplimiento de su misión como entidad de control preventivo y promotor del control social en Bogotá, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión de las entidades del nivel central, a partir de la cualificación de la ciudadanía para el cuidado de lo público y de la promoción de los espacios de diálogo entre los ciudadanos y las entidades públicas.

Dentro de este marco, la Veeduría Distrital acompaña técnicamente a un grupo de ciudadanos organizados alrededor de la figura del Observatorio Ciudadano Distrital (OCD) quienes adelantan esfuerzos de control social y petición/rendición de cuentas permanente. El OCD utiliza como fuente de diálogo con la Administración Distrital la implementación de la Herramienta de Seguimiento a la Gestión Distrital (basada en el estándar internacional ISO 18091:2014 en adelante, Herramienta de Seguimiento).

Esta Herramienta, así como los espacios que se despliegan en el contexto de su aplicación, propician el diálogo abierto con funcionarias y funcionarios públicos buscando el mejoramiento de la gestión pública, la prevención de la corrupción, el fomento a la transparencia, y la promoción del cambio cultural hacia el cuidado de lo público.

La implementación de la Herramienta de Seguimiento Distrital apunta a facilitar una estrategia de control social que permite una interlocución entre el OCD y las diferentes entidades distritales con lenguajes, estándares y parámetros de verificación reconocidos por los diferentes actores, eliminando barreras de comunicación y generando reglas de juego claras, donde la Veeduría Distrital participa como garante y presta acompañamiento al proceso en el rol de asesoría técnica. Es importante señalar que, desde su conformación, el OCD ha permitido, además de lo indicado anteriormente, el empoderamiento de los ciudadanos para organizarse en torno al control social y a la promoción de la rendición de cuentas pública de manera informada, cualificada y rigurosa.

Este documento tiene como objetivo presentar las recomendaciones, sugerencias y observaciones derivadas del ejercicio que realizó el OCD a partir de la aplicación de la Herramienta de Seguimiento Distrital, con el propósito de realizar un proceso de verificación a la gestión pública desarrollada en la vigencia 2017. Para ello, en un primer momento se definirá la estrategia de los Observatorios Ciudadanos y los cuatro ejes de análisis que integran la Herramienta de Seguimiento; en un segundo momento, se expondrán las recomendaciones, sugerencias y observaciones derivadas del proceso de Mesas de Verificación; y, finalmente, se enunciarán las conclusiones del ejercicio.

Consulte el documento completo.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *